martes, 15 de noviembre de 2011

Silvia Nieva se hace con el 'Cuadernillo de Oro' del POETRY SLAM DE TOLEDO










La poeta madrileña Silvia Nieva, quien acudió al I Poetry Slam junto con nuestro invitado, Pepe Ramos, y el poeta asturiano afincado en Madrid, Pablo Cortina, ganó el I Poetry Slam de Toledo que celebramos este domingo. En él participó también el poeta toledano Francisco Díaz Rodríguez. Con un público entregado, que disfrutó de lo lindo,y un jurado bastante exigente, la tarde del domingo se llenó de versos, guiños, críticas audaces y risas. Entre el público, poetas, músicxs, editorxs, universitarixs,... todxs ellxs coincidieron en que la tarde fue sorprendente y divertida y prometieron atreverse a subir al escenario en el siguiente Poetry Slam.




Un Poetry Slam que celebraremos el domingo 11 de diciembre y al que te puedes ir apuntando ya en eldorado.valencia@gmail.com. En él habrá sorpresas entre los poetas invitados y estamos, incluso, pensando en dedicarlo a la Constitución (que nos viene al pelo) o (por qué no) a la Navidad dulce Navidad.



Por el momento y para ir abriendo boca (en breve fotos y vídeos) la Bio de nuestra flamante ganadora y un poema.

SILVIA NIEVA
Silvia Nieva (Madrid, 1979) comenzó a escribir a los 10 años, desde entonces no ha dejado de escribir. Empezó a interesarse por la poesía escénica al participar en el Poetry Slam de Mallorca, y después en Madrid.
Fue seleccionada para representar a Madrid en el Poetry Slam Europeo. Paralelamente, ha llevado a cabo varios proyectos: un recital poético-performance en solitario: Un juguete de  sube y baja junto con un recital con música y títeres  : Para eso quédate en tu casa,  en colaboración con Melintres, una pequeña compañía de escena emergente. 
Actualmente participa activamente en varios escenarios de la escena poética madrileña, tanto en la gestión y organización como en la parte artística. 
En lo profesional, su interés por el lenguaje y la comunicación le llevó a diplomarse en Logopedia. Es además Licenciada en Lingüística, y ha estudiado el doctorado en Psicología Cognitiva en París V(CNRS), Francia. 
Actualmente está trabaja como investigadora y docente, finalizando su tesis sobre el aprendizaje infantil  de la lengua materna a través de la  conversación temprana con adultos.



El muelle

Las madres deberían parir y ser abandonadas 
                                            [por sus hijos. 
Las familias deberían ser proscritas. 
Prohibidos los muelles,  
las marionetas, prohibidas. 

Prohibido el malestar, el reproche, 
la pregunta qué tal de las vecinas. 
Prohibido amamantar, 
el matrimonio y su frustración umbilical. 
Los hijos para algo, 
el amor para algo, 
el trabajo para algo. 
Prohibida la duda  de raíz, 
el agrado por encargo,  
el monedero y el futuro.
El destino con traje de chaqueta,
la ropa que encoge y que destiñe, 
la lavadora y todo lo limpio. 
Prohibida la búsqueda de techo insuficiente, 
la mesa torcida y el plato vacío, 
la última moda y la apariencia. 
Prohibido planear mientras se escucha, 
la máquina frente al trabajo, 
el trabajo frente a la vida. 

Prohibido creer que no merecemos la supervivencia. 
Pagar por hambre, 
por tener que alimentarse. 

Pido permiso a la más alta instancia que conozco, 
ausente y olvidada por el peso de los otros. 
Me pido permiso 
para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario